PROYECTO




¿La arborización influyen en el detenimiento del caudal de las aguas de la quebrada las cimarronas  en el barrio los ángeles?


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la localidad de los ángeles se ah venido dando una problemática sin solución  hasta ahora, que es la inundación de el barrio debido a su cercanía con la quebrada la cimarrona; pero en vista de esto se ve la arborización como una opción de  prevención de riesgos y catástrofes de cualquier comunidad vulnerable ya que la plantación de árboles al rededor de la quebrada detiene el caudal 

HIPÓTESIS DE TRABAJO

El proyecto de arborización se genera a raíz  del problema de inundaciones que presenta el barrio los Ángeles, con el fin de demostrar que una de las formas de frenar el caudal de las aguas de la quebrada las cimarronas en  el invierno es la reforestación y que el inundamiento excesivo en la zona no es más que un producto de la falta de la misma, entre otras causas.



OBJETIVO GENERAL
Plantear una posible solución a la problemática de inundación que viven los habitantes del barrio los ángeles a través de la arborización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
        -Involucrar a las organizaciones comunitarias en el proyecto.
        -Dar a conocer  la información del proyecto
        -consultar con personas capacitadas al interior del municipio

     ANTECEDENTES.  
     El Carmen de viboral  es un municipio de Colombia, localizado en la subregión oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de marinilla y cocorna y el  santuario, por el este con el municipio de cocorná, por el sur con el municipio de sonson  y por el oeste con los municipios de la unión la ceja y rionegro.
     Allí Se encuentra ubicado el barrio los ángeles, a  tres cuadras del parque principal, limita al norte con el barrio el edén, al oriente con el barrio tahamies y al sur con la vereda la aurora; este barrio se inunda con mucha frecuencia por el desbordamiento del caudal de la quebrada la cimarronas, en el municipio se han hecho muchas jornadas de arborización por parte de la cimarrona ESP y otras entidades ambientales como alborada, pero, no específicamente en este sector, si no alrededor de los límites de la quebrada, con buenas investigaciones han hallado factible la propuesta de la arborización, puesto que, es una buena forma de detener el caudal aunque aun esa idea no se ha puesto en marcha, específicamente en este sector.(ver anexo)



MARCO TEÓRICO

Antecedentes
Indagando en los respectivos documentos de alborada, se pudo dar cuenta, que los proyectos de arborización que se han hecho en la zona, es mas en el casco urbano y en la quebrada la cimarrona, pero, no precisamente en el barrio los ángeles, el proyecto más cercano fue el realizado por alborada el año pasado, donde participaron más de 150 personas en la siembra de árboles en este sector, cuyo fin era aumentar el caudal de la quebrada la Cimarronas mediante reforestación con especies nativas para proteger y recuperar la microcuenca



Arborización Urbana
Sin ser exhaustivos, entendemos a la arborización urbana como el manejo de los árboles para su contribución al bienestar fisiológico, sociológico y económico de la sociedad urbana.
Tiene que ver con los bosques, otras agrupaciones menores de árboles y los árboles individuales presentes ahí, donde vive la gente. Esto tiene muchas facetas, porque las áreas urbanas abarcan una gran diversidad de hábitats, espacios y funciones en los cuales, los árboles producen una gran variedad de beneficios.
No obstante, para el adecuado aprovechamiento de la arborización en zonas de riesgo es necesario partir de considerar el carácter funcional de los elementos de la estructura urbana porque en función de ello, estaremos en condiciones de seleccionar el tipo de especie más adecuada de acuerdo con el sitio en el que, por su función, habrán de llevarse a cabo acciones de arborización.
En estos términos, es importante considerar que los componentes de la estructura urbana se interrelacionan de forma dinámica e interdependiente formando una unidad funcional donde el espacio, juega un papel fundamental al constituirse como la expresión física de la ciudad, además del lugar donde se interrelacionan las diferentes actividades de la población
En estos términos, la arborización urbana rompe con la monotonía y otorga un sentido de identidad y atractivo a la imagen urbana de la ciudad y, de manera paralela, favorece la vinculación entre los procesos sociales y los naturales.

¿Qué beneficios ofrece la Arborización Urbana en una zona de alto riesgo?
Entre los beneficios principales se encuentran:
- Captación de contaminantes como dióxido de carbono y material articulado (polvo).

- Producción de oxígeno, lo cual ayuda a minimizar el Cambio climático.

- Mejoramiento del clima mediante el control y la regulación de la temperatura ambiente y la velocidad del viento.
- Protección de cuencas y cuerpos de agua, así como también el mejoramiento de suelos dado que evitan su erosión.
- Provisión de nicho y hábitat para fauna silvestre especialmente las aves.

- Mejoramiento paisajístico, estético, cultural y simbólico.
- Valorización de la propiedad privada y del espacio público.
De igual forma, el conjunto de todos estos beneficios se verán reflejados en el mejoramiento de su salud y la de todos aquellos con los que usted convive.


Conceptos claves

Arborizar. Poblar de árboles un terreno. Plantar árboles en determinado paraje para fines ecológicos.
El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea el país como un todo o una subdivisión político-administrativa del mismo.
Zona de alto riesgo
Es la zona o lugar vulnerable a riesgos o desastres ya sean naturales
o provocados por el hombre. Puede ser una zona donde frecuentemente ocurren sismos, terremotos, donde hay volcanes, donde hay inundaciones, tsunamis, incendios, etc

Urbano es el adjetivo para designar a lo perteneciente o relativo a la ciudad

desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotosinundacionesdeslizamientos de tierradeforestacióncontaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad.

.

Hipótesis
-         -La reforestación adecuada será una excelente solución al aumento del caudal de la quebrada la cimarronas.
-          -  La reforestación disminuirá la zona de riesgo en el barrio los ángeles.
-       -  La arborización es la perfecta solución a los múltiples factores que perjudican las zonas de alto riesgo.



Marco Metodológico.
Investigación explicativa.
Es una investigación explicativa, porque estamos buscando la relación de la causa y posibles soluciones,  además  estamos buscando el ¿por qué?

Indagación sobre la arborización en zonas de alto riesgo.
Estrategias:
-        --Estudio del problema  mediante la obtención de los  proyectos realizados por las diferentes cooperativas del Carmen de viboral.
-        -Sondeo sobre la opinión de los diferentes ciudadanos del barrio u localiad, y agentes especializados en la materia.

Población: el Carmen de viboral es un municipio del oriente antioqueño, cuanta con 40.968 habitantes( según el último Senso DANE 2005), el cual tiene diferentes corregimientos, comunas, barrios y veredas, entre los cuales se encuentra el barrio los ángeles, ubicado cerca de la cabecera municipal a tres cuadras del parque principal, la muestra son sus habitantes (barrio los ángeles).

Instrumentos de recolección de datos:
Encuestas.
Los análisis de los respectivos datos se realizaran con la ayuda de personas especializadas en el tema con la tabulación y dirección que apunte favorablemente a la solución de dicho problema.
 Aspectos administrativos: la investigación requiere de por lo menos una semana para la investigación es el tiempo mínimo, los recursos son por parte de los integrantes del proyecto.
Recursos materiales: hojas resma, lapiceros.
Recursos humanos: personas que participaron en el proyecto de alborada y la cimarrona y los integrantes del proyecto
Recursos Financieros: son aproximadamente $1000


ENCUESTA

1.     ¿te has dado cuenta si en este sector han hecho jornadas de arborización?
Si
No

2.     ¿alguna vez los habitantes de la comunidad o un líder del sector ha pedido ayuda en la alcaldía para que le solucionen el problema de las inundaciones?
Si
No

3.     ¿alguna entidad se ha preocupado por este sector buscando soluciones o ayudando a las personas afectadas?
Si
No

4.     ¿cuántas veces han sido víctimas de este desastre natural ?
Si
No

5.     ¿te informas o te involucras en esta temática?
Si
No

6.     ¿los proyectos hechos o las posibles soluciones que se les ofrecen se han cumplido?
Si
No

7.     ¿te gustaría que se hiciera una jornada de arborización para prevenir o en su defecto minimizar las inundaciones?
Si
No

8.     ¿usted utiliza mecanismos de prevención?
Si
No







CRONO GRAMA DE ACTIVIDADES.

  

ACTIVIDADES
JUNIO
Recolección de datos(entrevistas, encuestas, marco teórico)
31 de junio
Procesamiento de datos
01 de junio
Análisis de datos
02 de junio
Redacción y corrección
02 d junio




BIBLIOGRAFIA



-El Carmen de viboral-antioquia.gov (online) disponible en:

-convenio 334-2011 (2011) reforestación de la quebrada la cimarrona en la zona urbana del municipio de el Carmen de viboral-proyecto-cooperativa de trabajo asociado “alborada” Octubre2011

-redalyc.uamex.mx (online) disponible en:





ANEXOS

                                                                                   A description...
A description...                                                                                 A description...
PROYECTO:
REFORESTACION DE LA QUEBRADA LA CIMARRONA EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE EL CARMEN DE VIBORAL
CONVENIO 334-2011

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO
“ALBORADA”


OCTUBRE 2011




OBJETIVO GENERAL
Aumentar el caudal de la quebrada la Cimarronas mediante reforestación con especies nativas para proteger y recuperar la microcuenca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-        Reforestar la quebrada la Cimarronas en la zona urbana del municipio de El Carmen de Viboral.
-        Proteger el suelo y los taludes para evitar la erosion.
-        Capacitar a la comunidad con un taller sobre protección de microcuenca


ACTIVIDADES DESARROLLADAS


1.     SOCIALIZACION DEL PROYECTO

Se socializo el proyecto con diferentes grupos y entidades civicas, culturales y por su puesto ambientales del municipio estas fueron.
Grupos ambientales las diferentes instituciones educativas del municipio
Mesa ambiental municipal
Asociación de mineros
Lideres comunales
Cuerpo de bomberos
Defensa civil
Grupo escout
Casa de la cultura
Tejido  colectivo
A description...
A description...



2.     EVALUACION DEL TERRENO
Se realizo un recorrido a toda la microcuenca con el personal encargado de realizar el plateo y el hoyado, para concretar el sitio y retiro de la quebrada donde se deben sembrar los arboles.
A description...
A description...

3.     PLATEO Y HOYADO
Se procedió a dicha labor con las siguientes especificaciones:
La distancia entre plateo y plateo fue de 4 mt por recomendación del interventor del  proyecto asignado por cornare, la circunferencia del plateo es de 1 mt., la profundidad del hoyado fue de 30 cm .


A description...

A description...


4.     COMPRA DE ARBOLES
Se solicito cotizacion del material vegetal  nativo teniendo en cuenta el clima donde se sembrara dicho material.
La especies recomendadas por personal técnico fueron las siguientes: chachafruto, quiebrabarrigo, sauce, chagualo, cedro de altura, roble de tierra fría, pino romeron, acacias, arrayan Eugenio y guayacan.
Especificaciones técnicas de dichas especies:
Altura de la plántula en bolsa de 15 a 30 cm
Tamaño de la bolsa de acuerdo a la especie
Calibre de la bolsa 2
Sustrato de micorrizado y con buen drenaje
Especies aptas para establecimientos en rangos altitudinales entre los 1500 y 2600 msnm.
Buena lignificación del tallo
Buena formación radicular libre de cuello de ganso.
A description...
A description...
5.     TALLER
Se dicto taller educativo en el tema de recurso hídrico enfocado en la importancia de la siembra de arboles en las riveras de la quebrada la Cimarronas para la recuperación de la misma.

A description...

A description...


6.     SIEMBRA MASIVA DE LOS ARBOLES

Se llevo a cabo la siembra masiva de los arboles en una actividad lúdica donde participaron mas de 150 personas de diferentes grupos cívicos, sociales, comunales y ambientales de diferentes sectores del municipio .


A description... A description...


A description...


A description...
MAGNOLIA HERNANDEZ
GERENTE


¿Te has dado cuenta si en el sector han hecho jornadas de arborización?
¿Alguna vez los habitantes de la comunidad o un líder del sector han pedido ayuda en la alcaldía para que le solucionen el problema de las inundaciones?

¿Alguna entidad se ha preocupado por este sector buscando soluciones o ayudando a las personas afectadas?
¿Usted ah sido víctima de este desastre natural?
¿Te informas o te involucras en esta temática?

¿Los proyectos hechos o las posibles soluciones que les ofrecen se han cumplido?
¿Te gustaría que se hiciera una jornada de arborización para prevenir o en su defecto minimizar las inundaciones?
¿Usted utiliza mecanismos de prevención?